Lecturas favoritas 2020

enero 05, 2021



Cuando empieza un nuevo año es el momento perfecto de mirar atrás y analizar en conjunto como fue mi año lectoril. En general y como siempre fue buenísimo. Siempre acierto con mis lecturas. Si algo no me está gustando lo dejó y pasó a otra lectura, como me ocurrió con La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres de Siri Hustvedt. No fue en absoluto lo que parecía que era. 

Por otro lado una lectura que me disgusto bastante fue El arte de tratar a las mujeres de Arthur Schopenhaeur. La razón es que es solo un libro con frases random del autor y sin contexto alguno. Una mala elección para empezar a leer a Schopenhaeur, así que la próxima vez que quiera adentrarme en sus pensamientos elegiré mejor. 

Pero quitando este par de disgustos, este año he descubierto autoras y autores maravillosos tanto conocidos como desconocidos. De los desconocidos leí a Diana Dolea y su pequeña obra "La memoria de las paredes", de la cual os hablé en mi blog. Y a Sofía G. V. , de la cual también hablé en mi blog. Desde hace poco decidí que también debo dar espacio a autoras que apenas empiezan en el mundo de la literatura y no han publicado nada en los "grandes medios".

En el otro lado esta Amélie Nothomb autora hiper-conocida, a la cual decidí volver con Estupor y temblores, pero ha cambiado mi relación con ella. Antes me parecía estupenda ahora sus libros me parecen banales y de usar y tirar. Sus historias enganchan, pero no me llenan ni dicen nada. Son demasiado olvidables y efímeras, dudo que vuelva a leerla, mi relación con ella ha llegado a su fin. Fue buena mientras duro. 

Otro gran conocido, Capote, no me acabo encandilando con su Desayuno en Tiffany´s. Me gusto pero siento que no me ha dicho nada especial a mí. Prefiero ver la película. Otras conocidas pero no tanto, han sido Clara Janés, Penelope Fitzgerald y Cristina Sánchez-Andrade, tampoco creo que me repita con ellas. Sí que repetiré con Albert Camus, Carmen Laforet, Sylvia Plath y William Faulkner autores a los que el adjetivo brillante se les queda pequeño. Son tan desgarradoras sus palabras. Todavía me duelen. 

Quiero dar las gracias a Sara Mesa y especialmente a Annie Ernaux por llegar a mi vida. Que joyas de autoras. Sara Mesa escribe cosas cortitas pero desconcertantes, nunca sabes por donde va ir, me encanta como me sorprende. Me fascinó sobre todo Cara de pan. Cuando lo lees te quedas con una cara ¿De verdad estoy leyendo esto?¿ Como escribes esto? Y luego es otra cosa, pero lo que pensabas al comienzo se queda y sientes culpa por pensar así. Luego no la sientes, porque piensas que Mesa lo hace con esa intención. O no. Entonces me desconcierta y me encanta Mesa. Leed su Cara de pan.

Annie Ernaux es una autora biográfica. Su vida es interesantísima. Leí primeramente Pura pasión donde escribe sin ningún pudor su aventura con un hombre casado y como su pasión por él era lo único que daba sentido a su vida aburrida de casada y madre. Después seguí con La vergüenza donde trata el hecho de que su padre intentará matar a su madre delante de ella cuando era una niña y trastocaría para siempre su persona y su mundo. El último que leí fue Memoria de chica, también lo disfrute muchísimo. Y espero leer más cositas de Ernaux en el próximo año.

Y aquí mi pequeña lista de los libros favoritos de mi 2020:

Mientras agonizo de William Faulkner 

Un eterno pendiente. Por fin sentí a Faulkner en mis venas. Es un antes y después leerle. Adentrarte en su mundo sureño lleno de miseria, pobreza y secretos familiares es una agonía. Es fuerte leerle a mi me ha removido tanto por dentro. Y hay una capítulo especialmente escrito casi para mí, me dejó en shock. No me recupero. Una obra de arte.

Vida de Dostoyevski por su hija de Aimée Dostoyevski

Dostoyevski es de mis autores favoritos. He leído tanto de él desde que tengo 20 años. Cada año leo algo de él. Siempre me siento agusto leyéndolo. Cuando descubrí que su propia hija había escrito sobre su padre...pfff Cada párrafo es maravilloso. Saber sobre su infancia, adolescencia, adultez, matrimonios, sus padres, sus hijos, su trabajo es tan inmensamente enriquecedor. Si te gusta el autor no te lo puedes perder.

Los miserables de Victor Hugo

Un clásico entre los clásicos. Es precioso, pero precioso. Victor Hugo es un genio escribiendo. Un genio haciendo personajes. Un artista brillante y Los miserables una genialidad de la literatura universal. No creo que pueda decir algo que no se haya dicho de él, solo dire leanlo por favor. Es demasiado precioso, pero también hay miseria humana.

Desencajada de Margaryta Yakovenko 

La primera vez en mi vida que me siento tan inmensamente identificada con un personaje. Yakovenko escribe sobre lo que conoce, su vida de inmigrante en España desde que era niña. Mi vida y la de tantos otros en España. Coincidimos en tanto, nos pasan tantas cosas iguales, es terrible. Me gusta como refleja el sentimiento de no ser de aquí pese a que tu vida está aquí.



You Might Also Like

1 comentarios

  1. Que buenos libros has leído! yo ni siquiera hice una lista de favoritos porque apenas leí ocho libros y pues no me apetecía nada, pero desde hace tantísimo que quiero leer Los miserables :) También tengo que leer a Faulker desde hace mucho, yo empece a leer Mientras agonizo, pero no segui, pero debo remediar eso :)

    ResponderEliminar