Desencajada de Margaryta Yakovenko

octubre 22, 2020



Editorial: Caballo de Troya
Año: 2020
Páginas: 144


Daría Kovalenko Petrova es la protagonista de nuestra historia. Ella emigró a España con siete años desde su natal Ucrania. La emigración supone para ella un antes y después en su vida. Ella recuerda el viaje y su infancia en la ciudad Mariupol, a sus amigos, las calles, su casa, el albaricoquero, y a su abuelo hablándole de Lenin. Es tan repentino y brusco dejar tu pequeña vida de esa forma. Ella misma no comprende nada de lo que está pasando a esa edad. Le arrancan de su hogar y se convierte en una inmigrante. No sabe lo que es una inmigrante con siete años, pero lo es, y eso forja tu identidad desde pequeña. Siempre va a estar ahí, recordándole lo que es, y pese a todo lo que hace por encajar, no encaja porque no es de aquí, ni lo será nunca. Ese sentimiento acompaña a la protagonista durante todo el recorrido de vida y afecta a todos los aspectos de su vida como la relación con su novio, su vida de estudiante y laboral. Conoce la vergüenza pronto, intentando ocultar sus raíces cuando no habla en ruso delante de los niños españoles. También conoce la presión constante de ser mejor que los otros por  honor a la familia y el sacrificio que hacen por ella. Porque tiene prohibido ser como sus padres. Los seres que más abajo están en el estrato social.

 

"Tras la crisis de 2008, mi generación pasó a tener una vida peor que la de sus padres a su edad. No era mi caso. Los hijos de migrantes siempre viven mejor que sus padres porque sus padres son la clase más baja de la escala social. Son los plebeyos de los obreros, los que llenan sin nada a un país, sin familia, sin amistades y sin patrimonio."


La autora escribe en primera persona de manera precisa y sin adornos sobre un ser errante entre dos mundos. Daria es una española de pega. Es española ante la ley, tiene la nacionalidad y se ha criado toda su vida en España, pero no es su hogar ¿Cuál es su hogar? No tiene. Es de España y Ucrania. Pero a la vez tampoco es de España y Ucrania. ¿Cómo asumir esa contradicción tan grande y complicada? Su nacionalidad es una contradicción. Su madre patria es el limbo. No se encuentra a sí misma en el camino de hallar su hogar. Es un ser desarraigado, otro de los temas trascendentales de la novela.Vive desencajada. Le duele, y sabe que tiene que utilizar ese dolor para conocerse. 

Los padres de Daria no son exiliados políticos ni refugiados. Solo quieren llegar a fin de mes. No hay ninguna "historia de película" sobre su migración, pero es la historia de muchos inmigrantes ilegales que residen en España. Y la autora se la da y la visibiliza. Es una historia muy pocas veces contada en este país. El camino de Daria por encontrarse a sí misma la llevara a tomar un camino  obvio para mi gusto,  pero absolutamente necesario para avanzar. 

Margaryta Yakovenko es inmigrante como yo.  Siento que a ella ha escrito esta historia para mí ¡Es absurdo! Nadie escribiría un libro por mí. Pero es lo que siento, lo siento para mí. Como si "algo" hubiera hecho que se escribiría en el momento justo y me llegará en el momento adecuado de la vida. Me he sentido inmensamente identificada con Daria. Daria es Margaryta Kakovenko, su historia tiene tintes pequeños tintes biográficos ¿Cuáles serán ficción y cuales biografía? Hay frases enteras que yo siento como mías, y situaciones que son biografía de mi vida. Gracias Margaryta Yakovenko por escribir, por escribirme, por escribirnos. Tu historia es muy necesaria y magnífica.

Un vació se llenó  cuando conocí Desencajada. Siempre me he preguntado porque no había voces en España contando cómo era ser migrante aquí. Supongo que no importamos demasiado a nadie ¿Me equivoco? Margaryta Yakovenko es la primera voz que leo sobre la que también es mi historia. Deseo de todo corazón que aparezcan muchísimas más, y además ser una de ellas en un futuro.


"La enfermedad que se contrae durante o después de la migración se llama síndrome de Ulises y consiste en un sentimiento profundo de desesperanza y frustración por el fracaso del proyecto migratorio o por la percepción de que por muy integrado que estés en un país, siempre serás extranjero." 

  

You Might Also Like

0 comentarios