El corazón es un cazador solitario de Carson Mccullers

enero 31, 2021

 

Editorial: Seix Barral
Traductora: Rosa María Bassols Camarasa
Año: 2017
Páginas: 392


 

"Dondequiera que uno mire, hay mezquindad y corrupción. Esta habitación, esta botella de vino de uvas, estas frutas de la cesta, son todo productos de ganancias y pérdidas. Nadie puede vivir sin prestar su aceptación pasiva a la mezquindad. Alguien tiene que agotarse por completo por cada bocado que comemos y cada pedazo de tela que llevamos puesto... y nadie parece darse cuenta. Todo el mundo está ciego, mudo, obtuso..., estúpido y mezquino."


El subgénero "gótico sureño" es apasionante. Adoro leer sobre las miserias y vicisitudes de las gentes del sur de los Estados Unidos, y me gustaría leer a todos los autores y autoras que cultivan este género.

Como amante reciente del género tenía claro que Mccullers era una grande dentro de él, así que me decidí con ella después de amar "Mientras agonizo" de William Faulkner. Ella escribió esta maravillosa obra sobre su pueblo sureño con solo 22 años, y lo público con 23.

Dentro del corazón del libro encontramos diversos personajes absolutamente solitarios e incomprendidos por  el mundo, pero que a la vez son iguales porque todos ellos "saben". Ellos jamás se ven como iguales, su egoísmo no les deja creer que haya en el mundo alguien tan oprimido como ellos. No saben escuchar. Pero hay una única excepción, el personaje central de la historia y el más importante. El mudo llamado Jhon Singer. Él también "sabe"  y tiene el don de escuchar al "otro". Entiende y comprende a todos porque son sus iguales.  El señor Singer ama a otro hombre. Esa es su opresión. El libro comienza así, narrando como era la  relación entre Singer y su pareja antes de un terrible acontecimiento que los separa. Obviamente no te dice que son pareja, te dice que son amigos porque esto es el profundo sur de los Estados Unidos en los años 30, pero nosotros lo sabemos y nos duele saber que nunca será libre. 

 

-¿Quién es el dueño del Sur? Las compañías del norte son propietarias de las tres cuartas partes del Sur. Dicen que la vaca vieja pace en todas partes: en el Sur, en el Oeste, en el Norte y en el Este. Pero la ordeñan en un solo lugar. Cuando está llena, sus viejas tetas se balancean en un solos sitio. Pasta en todas y se la ordeña sólo en Nueva York.


Todos los personajes principales giran en torno a la figura del señor Singer. Imaginan cuál puede ser la verdadera historia del señor Singer según les convenga. Y no se dan cuenta de lo cerca que están del mudo y de los otros, que sus miserias, sus opresiones y sus injusticias no son más importantes que las del resto, sino que son la misma. Todo parte de lo mismo. Por ello el corazón de todos esta solo. Ven a los demás como "lo otro", y no como a sus iguales. No hay unión, ni la habrá nunca me dice Mccullers. Es desgarrador. Es tan actual. No hemos cambiado. Está muy bien "saber", pero hay más que "saben".

 

Porque, bajo este sistema, los cerdos son valiosos y los hombre no, no. No se pueden hacer costillas y salchichas de cerdo de los flacuchos niños de las hilanderías.


Por último quiero comentar dos personajes para mí importantes. Mick Kelly, la adolescente casi niña y a la vez álter ego de la autora. Ella es soñadora, ambiciosa, ama la música y quiere vivir de ella. El sur se le queda corto. La vida le sabe a poco. "Envejece" rápidamente cuando conoce el trabajo. Ella misma decide trabajar cuanto antes debido a su ingenuidad de niña, y una vez comprende lo que significaba trabajar, se da cuenta de que ha dejado de ser una niña y ha pasado bruscamente al mundo de los adultos. Nunca se podrá librar de esa esclavitud y nunca más podrá tener tanto tiempo libre para soñar y amar la música, ahora siempre esta cansada cuando termina el trabajo, como yo y como todos. Es un personaje universal y atemporal.

Por último esta el Doctor Copeland. Un hombre negro con estudios superiores y marxista, al cual su propio pueblo y familia no comprende. Su lucha es por la discriminación racial hacia su pueblo, un pueblo que no lo ve como a su igual. Mccullers hace algo espectacular con él, se adelanta a su propio tiempo. En la fecha de publicación del libro Martín Luther King era un niño, y por ese entonces el personaje de Carson Mccullers ya planeaba terminar con la injusticia de su pueblo negro con una marcha hacia Washington. Algo que no sucedió históricamente hasta 1963.


"Tengo un programa. Es un plan sencillo, concentrado. Quiero concentrarme en un solo objetivo. Este mismo año, en agosto, pienso dirigir a más de un millar de negros de este condado en una marcha. Una marcha hacia Washington. Todos juntos formando un único y sólido cuerpo."


Marcha sobre Washigton de 1963

Sí, "El corazón es un cazador solitario" deja patente la soledad del corazón humano, pero también nos dice que lo más fatal que un ser humano puede hacer es estar solo. El doctor Copeland da un único consejo en la obra: 

No intente estar solo.

You Might Also Like

0 comentarios