Llámame por tu nombre de André Ciman

abril 29, 2020


Editorial: Alfagura
Traductor: Guillermo Díaz Ceballos
Páginas: 280

Pendiente desde el 22 febrero de 2018.
Lo empecé a leer el día 22 de abril de 2020.
Lo termine de leer el día 25 de abril de 2020.

La historia ocurre todo el tiempo en un lugar idílico como sacado de una novela de fantasía, pero todo es real, dentro de lo que cabe. Y en este ambiente casi paradisíaco están nuestros protagonistas. Elio y Oliver. Ambos se enamoran perdidamente, fervientemente, apasionadamente y platónicamente el uno del otro durante el verano en Italia.

Oliver es un estudiante universitario que se va hospedar durante seis semanas en la casa de verano de su profesor, y Elio es su hijo adolescente de diecisiete años. Elio ya ha leído a Gogol (¡GOGOL!) a su edad y a otros muchos autores que yo no conocí hasta que fui veinteañera. Pero es normal, su padre es académico. Y que tengamos como protagonistas a dos amantes de la literatura hace más maravillosa la historia, de lo que ya es. Así que vamos a encontrar muchos títulos de obras que Elio lee y comenta con su amorcito Oliver. Y para mi no hay nada más bonito en el mundo que observar como dos almas, que sea aman y desean tanto, hablan de su amor por la literatura.

Hay cierta frase de Elio que dice algo así como que pese a leer tantísimo el no sabe nada de las cosas importantes de la vida todavía. Me ha dolido y ofendido en el alma esta triste verdad. Una frase puede decir tanto a una persona. Me he sentido comprendida por Elio y su frase pese a que es un adolescente y yo no.

Por otro lado, André Ciman es un autor increíble casi me hizo sentirme como si de verdad estuviera enamorada sin el casi. ¿Y no es bonito sentirse enamorada cuando lees? Yo digo que sí. Y mientras más lees los amoríos de esta bellísima pareja más suspiros te saca. Es dolorosamente injusto que Oliver solo pasará seis semanas en la casa de Elio de verano. Saber que su historia de amor no será "eterna" ni "infinita" hace que la ames aun más, si es posible. Porque el sentimiento de injusticia por ellos si que va a ser eterno en mi memoria. Y eso la hace una historia inolvidable para mi corazón frágil.

Los protagonistas hacen el amor ¡Por supuesto! Ciman es otro de esos autores que usa esas tres raras palabras para decir follar o sexo. Fuera de la literatura yo no escucho a nadie decirlas en serio. Pero es un detalle insignificante que me apetecía comentar. El autor hace maravillas con las palabras para describir cuando Elio y Oliver hacen el amor, desbordan tanta sensualidad, pasión, erotismo y belleza. Mi mood era el siguiente al leerlas.

"Coloqué su almohada sobre mi cabeza, la besé de manera descarriada y enrollando las piernas a su alrededor le dije lo que no me atrevía a decirle a nadie en el mundo. Entonces le solté todo lo que quise. Me llevó menos de un minuto"

Nada más que añadir salvo que "Llámame por tu nombre" me ha hecho inmensamente feliz mientras la leía y cuando termine de leerla también lo hizo. Que bonito que es leer para ser feliz momentáneamente y encontrar otra lectura que añadir para tus favoritos.


¿ Habéis leído Llámame por tu nombre?¿Cuáles fueron vuestras impresiones? 
Contadme.

You Might Also Like

0 comentarios